Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
El Museo de Arte Colonial es uno de los más antiguos de la ciudad, y fue la base inicial de las colecciones de los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El tema principal de este museo es “Vida y Arte en Quito Antiguo”. Durante el recorrido se puede conocer y analizar a la ciudad y sus vivencias en el período virreinal, cuyo eje dinamizador de la sociedad y el arte es la marcada religiosidad de la época, expresada en sus costumbres, devociones y festividades.
El Museo de Arte Colonial está constituido por nueve salas, divididas en dos secciones, la primera se denomina "En Nombre de la Fe", donde se presenta las vestimentas de misioneros católicos en busca de almas para la iglesia en una titánica lucha de evangelización para desterrar la religiosidad andina enmarcada en una profunda cosmovisión religiosa y la segunda sección denominada "Arte e Identidad", donde aparece la técnica de los "bargueños", trabajos en madera taraceada con incrustaciones de marfil y pan de oro, además se puede observar esculturas como el "Cristo" de José Olmos que revelan avances en la escultura policromada, marcando un hito en la maestría de los artistas quiteños.
Por otra parte, su distribución está realizada en dos pisos, sobre todo en el segundo donde sus salas y corredores exhiben muestras pictóricas, escultóricas y taracea (bargueños). El piso inferior posee otras áreas como administración y una sala de exposición temporal, en este caso se puede observar una sala sobre aspectos de la diablada de píllaro, sobre todo sus máscaras, como el diablo huma, emtre otros.




Comentarios
Publicar un comentario